Odontología deportiva

El factor conductual más importante es la integración de un rutina de higiene bucodental eficaz.

¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA DEPORTIVA?

La odontología Deportiva es la disciplina encargada de prevenir y tratar las lesiones bucodentales causadas por el deporte y prevenir y tratar patologías orales que afectan negativamente en el rendimiento deportivo.

Hay que proporcionar una atención integral, con conocimientos y experiencia en las distintas áreas de atención bucodental. Los riesgos para la salud oral de los deportistas durante el entrenamiento y la competición deben mitigarse. Por ello se recomienda un cribado de la salud bucodental entre deportistas, como parte de la preparación previa de la temporada, y debiera incluirse en el examen periódico de salud (EPS)

Es importante la promoción de la salud para reducir el impacto negativo en el rendimiento: El factor conductual más importante es la integración de una rutina de higiene bucodental eficaz.

Un estudio de viabilidad, basado en la teoría contemporánea del cambio conductual y diseñado con la aportación de los atletas, se aplicó con éxito en tres entornos deportivos de alto rendimiento diferentes y se asoció el aumento de los conocimientos sobre salud bucodental de los atletas, con un mejor comportamiento en relación con los cuidados de la boca y una reducción de los impactos en el rendimiento de estos. Todos los miembros del equipo integrado de apoyo al deportista tienen un papel que desempeñar en la promoción de la salud y la prevención de futuras lesiones.

background tratando paciente

Relación del Funcionamiento oral y rendimiento deportivo:

Se ha demostrado científicamente que las maloclusiones, la masticación unilateral, la respiración bucal, la posición espacial de la mandíbula y del hueso hioides, así como el desequilibrio muscular de temporales maseteros supra e infrahioideos, influyen en la postura, en el apoyo plantar, y afectan a la forma de caminar y correr, originando posibles lesiones musculares y articulares por sobrecarga o ralentizar la recuperación de las mismas.

Por tanto, es importante que los equipos multidisciplinares de médicos
deportivos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos deportivos, podólogos…
que se encargan de la salud de los deportistas, incluyan dentistas especializados
en el deporte.

Relación entre Deporte y caries:

Cuando el pH de la saliva desciende por debajo del valor de 5,5 que se asume como el “pH crítico”, la hidroxiapatita en el esmalte comienza a disolverse y se producen zonas descalcificadas. Los factores que pueden disminuir el valor del pH en personas deportistas son, entre otros, hábitos de higiene oral inadecuados, pH salival ácido, consumo frecuente de bebidas deportivas azucaradas y/o ácidas, respiración oral…

Existen estudios previos que evalúan la relación entre las actividades deportivas y el desarrollo de caries dental. Las bebidas deportivas consumidas frecuentemente por deportistas, con alto contenido en hidratos de carbono y ácidos, disminuyen la tasa de flujo salival y facilitan la formación de caries. El mayor riego de caries, puede repercutir con dolor, estrés, inflamación sistémica, dificultad para comer y dormir, podrán afectar negativamente al deportista.

Un estudio brasileño observó que el tratamiento de las infecciones por caries o traumatismos entre los
jugadores de futbol, mejoraban su rendimiento y los jugadores asumían papeles más activos para el
equipo.

background mostrando radiografía

Recomendaciones

Se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar bebidas ácidas, evitar el cepillado dental en los 30 minutos posteriores a la ingesta de ácidos, y consumir alimentos con calcio y fosfatos, como quesos, para reducir la capacidad erosiva de los alimentos ácidos.

Relación entre Deporte y salud dental

Las propiedades antimicrobianas de la saliva protegen contra las enfermedades de la encía. La disminución de la saliva debida a la pérdida de líquidos durante la práctica deportiva, puede afectar negativamente a la patología gingival, favoreciendo la inflamación. Además, las bebidas energéticas tienen un efecto proinflamatiorio que facilita aún más la inflamación. La disminución en el flujo de saliva se relaciona con el aumento de la actividad simpática y disminución de parasimpática.

Un estudio (Frese et al.) observa las tasas de flujo salival sin diferencias en individuos deportistas y no deportistas, y en ambos grupos disminuye la saliva y el pH Disminuye significativamente en ambos grupos después de la actividad física. El aumento y disminución también tiene relación con las bebidas consumidas.

Relación entre Deporte y erosión dental:

La erosión dental puede definirse como la pérdida patológica e irreversible del tejido duro dental por diversas sustancias químicas. Se ha afirmado que los factores bacterianos no desempeñan ningún papel en la erosión dental y que la pérdida de esmalte se produce como resultado del uso frecuente y prolongado de bebidas con un pH inferior al valor crítico. El consumo frecuente de bebidas deportivas y carbonatadas (incluyendo algunas aguas minerales) es una causa importante de erosión dental.
Se ha observado de que las bebidas deportivas son más erosivas que los zumos de frutas. Al mismo tiempo, una disminución del flujo salival debida a la deshidratación del organismo durante la práctica deportiva y la aparición de un entorno oral ácido crean las condiciones para facilitar la erosión dental. La higiene bucal de un individuo también se ha señalado como un factor importante en la aparición de la erosión dental.

En el estudio de Simonetta d’Ercole (Universidad de Chieti-Pescara), se describe que en
nadadores hay mayor predominancia de tinciones en comparación con las presentes en ciclistas, siendo este último grupo más proclive a la aparición de erosiones (por consumo de bebidas y barritas energéticas) comparado con el de los nadadores (que no suelen consumirlas durante la práctica en la piscina). Sin embargo, se ha observado de que la frecuencia de erosión dental es elevada en nadadores que utilizan piscinas cloradas con valores bajos de pH.

Recomendaciones

El primer paso para evitar la erosión dental es eliminar el agente causal, informando de los efectos de las bebidas energéticas y regular hábitos dietéticos.

Se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar bebidas ácidas, evitar el cepillado dental en los 30 minutos posteriores a la ingesta de ácidos, y consumir alimentos con calcio y fosfatos, como quesos, para reducir la capacidad erosiva de los alimentos ácidos.

background tratando paciente

Relación entre deporte y función oral-oclusión

La mayoría de atletas profesionales muestras relaciones Oclusales correctas. Se sabe que un equilibrio neuromuscular entre músculos internos y externos de la boca contribuyen a una adecuada distribución de las arcadas dentarias. Las disfunciones alterarán el desarrollo oral y también se mostrarán en el desequilibrio o disminución de la eficiencia del trabajo corporal.

Relación entre deporte y traumatismos

Entre un 13 y un 39% de los incidentes dentales estan relacionados con el deporte. Las lesiones más frecuentes son laceraciones de tejidos blandos, fracturas radiculares y coronarias, avulsiones, fracturas dentoalveolares, y luxaciones mandibulares.

Los deportistas deben conocer que la seguridad bucodental y facial, mediante el correcto uso de protectores bucales, no obstaculiza su capacidad de competir e incluso mejora. Hoy en día se puede proporcionar un aspecto estético a cualquier lesión traumática, pero siempre será mejor prevenirla.

ES HORA DE COMENZAR

Mantén tu boca sana con nosotros

Todos los diagnósticos se realizan en una clínica con un Sistema de Calidad implementado.